Cómo sacar partido a tu caja de cambios automática

Tu caja de cambios automática es mucho más que un simple componente en tu vehículo; se trata de una herramienta que puede mejorar la experiencia de conducción. En esta entrada de blog exploraremos cómo sacar el máximo partido a tu caja de cambios automática.

¡Acompáñanos mientras desentrañamos los secretos que te ayudarán a sacar el mejor provecho y a cuidar tu caja de cambios para disfrutar al máximo de cada viaje! 

Cambios de marcha pisando freno

La caja de cambios automática no está pensada para hacer cambios mientras estás en movimiento; al contrario, es importante realizar siempre el cambio de marcha mientras pisas el freno. ¿Por qué? Porque si lo haces con el coche en marcha, estarás metiendo presión extra al sistema, lo que a la larga puede ser un problema. Recomendamos tomarte tu tiempo y asegurarte de pisar el freno antes de hacer cualquier cambio de marcha.

Marcha atrás con el vehículo parado

A menudo se tiene la mala costumbre de cambiar de marcha hacia atrás antes de que el vehículo se detenga por completo, ya sea para estacionar o para comenzar a moverse. Este hábito puede acortar significativamente la vida útil de la caja de cambios automática, ya que estamos forzando a la caja a actuar como freno del vehículo, algo para lo que no está diseñada. Tómate tu tiempo: espera hasta que el vehículo se haya detenido por completo antes de cambiar de marcha.

Siempre en marcha en cuesta abajo

Desmontamos otro mito relacionado con el consumo de combustible en cuesta abajo: A menudo se dice que poner el coche en punto muerto en las bajadas puede ahorrar combustible. Pero, ¿es realmente así? Te desafiamos a comprobarlo tú mismo. Echa un vistazo al cuadro de instrumentos y verás el consumo en tiempo real. La conclusión es clara: mantener la marcha en las bajadas no consume combustible, ya que son las ruedas las que mueven el motor sin inyección de combustible en los cilindros.

No acelerar en punto muerto para salir más rápido

En ocasiones, algunas personas recurren a una práctica que solo recomendamos en caso de extrema necesidad: Consiste en pisar el acelerador en punto muerto antes de cambiar a marcha para lograr una aceleración máxima. Sin embargo, este procedimiento ejerce una presión innecesaria sobre el sistema de fricción, sometiéndolo a un estrés excesivo y probablemente causando daños. Si buscas una aceleración rápida es mejor optar por colocar el coche en marcha, pisar el freno, mantenerlo presionado, acelerar al máximo con el acelerador y luego soltar el freno para iniciar la marcha. Afortunadamente, la mayoría de los coches modernos están diseñados para prevenir estas acciones a favor de la seguridad vial y del conductor. Sin embargo, algunos vehículos, especialmente los deportivos, pueden tener un modo de lanzamiento para lograr una aceleración máxima. A pesar de esto, recomendamos utilizar estas características solo en casos extremos y genuinamente necesarios en caso de que tu vehículo las tenga disponibles.

No cambiar a punto muerto en semáforos

En la mayoría de los vehículos automáticos (aunque en algunos se puede ajustar) la posición de marcha impulsa al coche a avanzar automáticamente una vez que se activa. Por esta razón, existe la idea de que mantener la marcha en los semáforos con el freno pisado puede afectar negativamente al motor y a la mecánica del vehículo, lo que lleva a muchas personas a cambiar a punto muerto.

Sin embargo, cambiar a punto muerto no es recomendable, ya que la fuerza del freno siempre supera la del motor, incluso en situaciones de alto estrés. En términos de ahorro de combustible, apenas hay diferencia entre dejar el coche en marcha o en punto muerto con el freno pisado. Además, recuerda que estar en punto muerto reduce tu control sobre el vehículo. Si el tiempo de espera es considerable, la mejor opción para ahorrar combustible es apagar el motor y activar el freno de mano. Desde Todomatic no recomendamos cambiar a punto muerto, ya que realmente no ofrece ninguna ventaja significativa.

¡Cuidado con el modo estacionamiento!

Activar el modo de estacionamiento antes de que el vehículo se haya detenido por completo puede causar una fuerte sacudida y dañar seriamente la caja de cambios. La función de la posición de estacionamiento (P) es bloquear la caja de cambios automática y el giro de las ruedas, por lo que activarla mientras el vehículo está en movimiento puede debilitar ambos sistemas y reducir significativamente su vida útil. Mantén la calma: espera a que el vehículo se detenga por completo antes de activar el modo de estacionamiento.

Estacionamiento

Es importante seguir el método DFFP: detener, freno de mano, freno y posición de estacionamiento (P). La mala costumbre de activar la posición de estacionamiento (P) sin frenar o después de hacerlo puede causar daños al sistema de bloqueo y al piñón. Por eso, asegúrate de seguir estos pasos: espera a que el vehículo se detenga por completo, activa el freno de mano, pisa el freno y luego coloca el vehículo en la posición de estacionamiento. Este sencillo método garantiza la seguridad y prolonga la vida útil de tu caja de cambios.

Arranque

Sigue el método ABC: arranca el motor, pisa el freno, selecciona el modo deseado (“D” para avanzar o “R” para retroceder), libera el freno de mano, levanta el pie del freno y pisa el acelerador para comenzar a moverte. Es crucial seguir este orden para evitar dañar el mecanismo de bloqueo. Si sueltas el freno de mano antes, el peso del vehículo podría ejercer presión sobre el cerrojo, lo que podría causar daños. Así que recuerda: arranca, pisa el freno, selecciona el modo, libera el freno de mano, levanta el pie del freno y acelera para iniciar tu marcha.

En conclusión, sacar el máximo provecho de tu caja de cambios automática no solo se trata de entender cómo funciona, sino también de adoptar hábitos de conducción que prolonguen su vida útil y mejoren tu experiencia al volante. Desde mantener una adecuada secuencia de cambios hasta evitar prácticas dañinas como cambiar de marcha mientras el vehículo está en movimiento, cada pequeño detalle puede marcar la diferencia en el rendimiento y la durabilidad de tu caja de cambios.

Recuerda siempre seguir las recomendaciones del fabricante y mantener un mantenimiento regular para asegurarte de que tu caja de cambios funcione de manera óptima. Con una conducción consciente y cuidadosa, podrás disfrutar de un rendimiento suave y eficiente de tu caja de cambios automática durante muchos kilómetros por venir.