Averías comunes en caja de 7 marchas VAG
Este tipo de cajas de cambios son conocidas por su suavidad y eficiencia en la conducción, pero como cualquier otro componente mecánico, pueden experimentar problemas con el tiempo. En esta entrada, exploraremos algunas de las averías más comunes que pueden surgir en estas transmisiones y cómo abordarlas.
Las transmisiones automáticas de 7 velocidades son comunes en una variedad de modelos dentro del grupo VAG. Identificadas bajo el código 0AM, estas transmisiones utilizan un sistema de embrague doble automatizado en seco, conocido como DSG por el fabricante alemán.
Existen problemas recurrentes que pueden resolverse de manera sencilla, y en ocasiones están relacionados con aspectos tan simples como un fusible. En esta nueva publicación, nos centraremos en un fallo relacionado con la caja de cambios de 7 velocidades OAM, presente en modelos como el VW Scirocco (137), Passat CC (357), Golf Plus (5M1/521), Golf/Jetta (1K/5K1) o Touran (1T). Este problema surge a raíz de la instalación de un fusible incorrecto, que, como veremos, puede ocasionar diversos inconvenientes.
La mecatrónica en la caja de cambios automática es la responsable de los cambios de marcha y consta de una unidad de control y un módulo de control electrohidráulico. Se utiliza una bomba hidráulica integrada accionada eléctricamente para aplicar la fuerza necesaria durante los cambios de marcha, con una presión de trabajo de hasta 70 bares. Para manejar el mayor consumo de corriente de la bomba, se utiliza un fusible de 30 A para suministrar energía a la mecatrónica de fábrica. Sin embargo, en casos raros, puede ocurrir que se instale incorrectamente un fusible de 15 A, lo que puede provocar diversos errores en el funcionamiento de la caja de cambios automática. A continuación te presentamos los códigos de error que pueden surgir de la unidad de control de la caja de cambios cuando esto ocurre:
Códigos de error
• P174A / 21108
Acoplamiento de válvula Open Load.
• P175F / 21098
No hay mediciones básicas válidas de la caja de cambios.
• P177F / 21065
Caída de tensión excesiva del motor eléctrico.
• P189C / 21247
No se puede diagnosticar el acumulador de presión.
• P0562 / 21148
Tensión de alimentación del motor eléctrico demasiado baja.
En conclusión, las averías en las cajas de cambios de 7 marchas VAG pueden ser frustrantes, pero con un mantenimiento adecuado y una atención oportuna a estos problemas, es posible mantener el correcto funcionamiento de la transmisión a lo largo del tiempo. Si experimentas cualquiera de estos problemas, no dudes en acudir a un taller especializado para obtener un diagnóstico preciso y las reparaciones necesarias.